El logopeda es el profesional SANITARIO que se ocupa del estudio científico, la prevención, la evaluación, el diagnóstico logopédico y el tratamiento de los procesos de la comunicación humana, de las funciones orales no verbales y de las alteraciones relacionadas, así como del conocimiento de los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos.
¿Qué intervienen los logopedas?
Área de la cognición. Trabajando atención, memoria, concentración, secuenciación, resolución de problemas y funciones ejecutivas. Además de trastornos asociados a procesos degenerativos.
Área del habla. Atendiendo a la producción de sonido, articulación, fluidez y resonancia en trastornos como: apraxia del habla, disartria, etc.
Área de la audición. Interviniendo dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas, hipoacusias, presbiacusia, etc.
Área de la voz. Atendiendo a la fonación, campo vocal, volumen y gestión de la respiración en trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.
Área del lenguaje. Trabajando fonética, fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática en casos como: retraso del lenguaje, trastorno del desarrollo del lenguaje, trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura, dislexias, disgrafías o disortografías. Además de trastornos del lenguaje derivados de una lesión cerebral.
Área de la alimentación. Corrigiendo posición lingual, masticación, deglución atípica, succión. Además de realizar tratamientos complementarios a la ortodoncia.
Otras funciones de los logopedas
Participar en equipos de Atención Temprana realizando intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
Colaborar en la elaboración, ejecución y evaluación de programas de salud y de educación, formando parte de equipos de asesoramiento psicopedagógico, escuelas infantiles, colegios, centros de educación especial y universidades.
Crear programas de prevención e investigación en temas relacionados con la logopedia, en áreas de Salud, Educación y Bienestar Social, correspondientes a la Administración pública o al sector privado.