¿Qué podemos hacer los adultos para favorecer la comunicación?
- Atender a los intentos comunicativos.
- Adaptar nuestro lenguaje al peque.
- Hablar más despacio de lo habitual.
- Pronunciar claramente.
- Utilizar frases sencillas.
¿Qué podemos hacer con nuestros peques para ayudarles a iniciarse en el lenguaje?
- Utilizar gestos que apoyen las palabras.
- Asociar palabras con objetos.
- Describir lo que está haciendo.
- Leer cuentos o cantar canciones juntos.
¿Cómo fomentamos que nuestros peques participen y creen conversaciones?
- Haciendo preguntas directas: "¿qué es?" o de alternativas: “¿quieres pan o galleta?”
- Dándole poco a poco lo que quiere para que nos pida más.
- Colocando cosas fuera de su alcance para que nos pida ayuda.
¿Cómo corregimos cuando parecen los errores?
- Podemos pedirle al peque que nos aclare el mensaje: "¿qué?", "¿cómo?", "no te he oído", "dímelo otra vez"…
- Podemos hacer una corrección indirecta: repitiendo la producción pero corregida.
- Peque: "maposa"
- Adulto: "mariposa, si"